Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.
Si bien no puede ser un empleado actual del gobierno federal para convertirse en agente de aduanas de EE. UU., existen oportunidades para trabajar con agencias gubernamentales en funciones relacionadas con el comercio y el cumplimiento aduanero, lo que contribuye en gran medida a los esfuerzos regulatorios del país.
Hoy el contribuyente está muy activo en sus obligaciones aduanales, la tecnología viene a sustituir la labor motriz de los seres humanos, hay mucha más cooperación entre las aduanas de diversos países y se está manejando a la Inteligencia Aduanera como base para administrar el riesgo.
Los Agentes Aduanales actúan como representantes de los importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras, facilitando el despacho de mercancías y garantizando su correcta clasificación arancelaria.
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.
Los requisitos para ser un agente aduanal o tener la patente depende del país y sus leyes aduaneras. En México, por ejemplo, en el artworkículo agente aduanas 159 de la ley aduanera se encuentran los requisitos que son los siguientes:
Una de sus responsabilidades consiste en determinar la clasificación arancelaria de la mercancía, para efectuar el pago correcto de contribuciones o impuestos al comercio exterior.
La diferencia entre ambas figuras radica en el tipo de servicios que ofrecena tu empresa. Si bien el representante legal puede guiarte en ciertos temas de comercio exterior, el agente aduanal será el especialista en proceso de importación y exportación.
Y por lo tanto, aumentará el Command de los pedimentos y de los mismos importadores, tanto que el Manage de las operaciones aduanales la tendrá la autoridad Aduanera desde el momento que cada declaración de Comercio Exterior se valida invariablemente.
Consultar la convocatoria para obtener patente en el Diario Oficial de la Federación y cumplir con todos los requisitos.
Los pasajeros internacionales podrán promover el Despacho Aduanero sin necesidad de contar con los servicios de un Agente Aduanal, única y exclusivamente en los siguientes casos:
Del mismo modo se asegura de cumplir con las disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en El Salvador.